La entrevista no es solamente una serie de preguntas y respuestas que realiza una persona a otra. En la entrevista se ponen en juego dos otredades, dos individualidades en donde una de éstas, se permite dar a conocer a partir del diálogo con un otro –el entrevistador, a la vez investigador bio-cultural- en un espacio y tiempo común. ¿El objetivo?, puede ser diverso, la constante: dilucidar a partir de la obra, la identidad de la persona, su espíritu, su ser; y a través de esta explicación, de esta clarificación, entender no sólo la forma de pensar de un artista o un intelectual, sino mostrar la belleza a la cual pueden acceder nuestros actos, independientemente de la historia de vida. Es esta la primera lección: el contexto de vida influye, pero jamás determina.
Joaquín Soler Serrano (Murcia, 19 de agosto de 1919 –Barcelona, 7 de septiembre de2010 fue un locutor de radio y periodista español, especialmente popular durante las décadas de los años 50 a los 80) fue una de esas personalidades no sólo encantadoras, sino de las pocas que contaban con los suficientes valores estéticos para realizar las entrevistas presentadas en esta ocasión, las cuales, llegaron a mi ordenador mientras buscaba en la red información sobre Manuel Mujica Lainez para una amiga.
Conocí la obra de Joaquín Soler cuando en mi segundo cuatrimestre de la carrera, tenía que preparar una exposición para la clase de impartida por el Mtro. José Luis Palafox, el tema: la valoración de un objeto estético relacionado con la comunicación; y fue que buscando este objeto en una librería del centro, cuando encontré varias entrevistas en VHS de dicho autor. Mi escaso conocimiento sobre el tema y sobre el entrevistador, conllevaron a que sólo adquiriera un ejemplar para “ver qué tal estaba” y mi sorpresa fue grande.
Mi trabajo consistía en exponer un ejemplo que tuviera relación con la entrevista realizada en un medio audiovisual en la cual, se entrevistara a una persona relacionada con el cine. Compré el VHS porque pensé que Mujica Lainez tenía que ver algo con el cine, pero no fue así, además, no era (en ese entonces) tan asiduo a comprar material estético. A final de cuentas, el VHS lo terminé prestando a una compañera de salón para su exposición, y yo expuse una entrevista del actor´s studio. Lo interesante fue que mi profesor en aquel entonces, quedó sorprendido por dicho material, por lo que le preguntó a esta alumna: “¿de dónde sacó ese material?” a lo que ella respondió: “es de Tonatiuh”. Hablé con el profesor, le dije dónde había encontrado el VHS y platicamos sobre lo estético que era el material. Había sorprendido realmente a "El Profesor" por primera vez.
A partir de ese entonces, la relación con el maestro José Luis fue diferente, a tal grado que nuestro vínculo, estaba fuertemente identificado con el compartir reflexiones y anécdotas no sólo alrededor de obras estéticas, sino también, de vida.
El resultado de mi búsqueda lo comparto en esta ocasión: entrevistas subidas a google videos realizadas por Joaquín Soler Serrano.
Que las disfruten !!
Julio Cortázar
2 comentarios:
Es cuando la palabra se convierte en una caricia, en una noticia de vida y de construcción, directo de las palabras del autor. ¿Qué mayor sueño que te hable al oído un poeta, o tener en tu sobremesa a un escritor hablando de sí? Muchas gracias por los vídeos. Gracias.
Lo hago para personas como ud., que tienen interés en apreciarlos y la capacidad para devolver una palabra afectuosa.
Un placer.
Saludos.
Publicar un comentario