miércoles, 27 de abril de 2011

El Banquete de Platón




Análisis de la obra

El Banquete de Platón

A Naditte


El Banquete de Platón es una de las obras que más han influído en mi vida, fue el primer acercamiento literario que tuve al diálogo y a la argumentación filosófica en manos de un verdadero profesional; acercamiento que me asombró no sólo por estos dos elementos sino que también me vi rebasado por un concepto fundamental de la obra: "la falta".

El texto presentado en esta ocasión es un análisis introductorio proveniente de la editorial Gredos, realizado por el mismo traductor Marcos Martínez Hernández quien desde un inicio nos comenta que El Banquete "es la obra maestra de Platón... una de las más importantes obras literarias de toda la literature universal". Gracias a Martínez, podremos comprender y valorar más a fondo dicha obra ya que el análisis no sólo es una explicación del texto, es un desmembramiento completo de la obra, una crítica (dilucidación de valores) en donde se aborda el contexto histórico, la estructura comunicativa y composicional del diálogo, el análisis de discurso de los oradores, la identificación de los elementos filosóficos-simbólicos al rededor de los personajes y sus enunciados y la analogía con otras obras de Platón o su posible consecución.

Acercarnos a las obras clásicas es acercarnos a las estructuras fundacionales del pensamiento, no es sencillo, pero gracias a textos como el presente, la tarea se vuelve más interesante y amena; quien sabe si dejándonos seducir por obras de este talante quizá nos surja un deseo diferente al que comúnmente tenemos o creemos que tenemos.







- Fragmento El Banquete de Platón -

- ¿Y desea y ama lo que desea y ama cuando lo posee, o cuando no lo posee?

–Probablemente –dijo Agatón–cuando no lo posee.

–Considera, pues –continuó Sócrates–si en lugar de probablemente no es necesario que sea así, esto es, lo que desea aquello de lo que está falto y no lo desea si no está falto de ello. A mí, en efecto, me parece extraordinario, Agatón, que necesariamente sea así. ¿Y a ti cómo te parece?

–También a mí me lo parece –dijo Agatón.

–Dices bien. Pues, ¿desearía alguien ser alto, si es alto, o fuerte, si es fuerte?

–Imposible, según lo que hemos acordado.

–Porque, naturalmente, el que ya lo es no podría estar falto de estas cualidades.

–Tienes razón.



1 comentario:

Constructo dijo...

Para descargar:

http://cid-52fb243d58337d69.office.live.com/self.aspx/Textos/EL%20Banquete%20-%20Introd^.pdf


Vindicar el texto como el mapa de lo que discierne lo indiscernido, lo que entrevé seres donde sólo se ven y se escuchan “mensajes” de instituciones. Es una labor. Hacer que la escritura de la política, la historia y la filosofía vuelvan la mirada sobre las huellas de lo singular: la literatura, la poesía. Fractal debe su nombre a la geometría con la que Benoit Mandelbrot quiso encontrar un lenguaje que convirtiese al mundo en una hipótesis abierta, guiada por el misterio que requiere toda capacidad de asombro que se respeta mínimamente: “La realidad es un hecho impredecible”.

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México
Esta página es una lista breve de nuestros libros y de algunos enlaces e informaciones. En la página de la école lacanienne de psychanalyse. Usted podrá encontrar, abriendo la mención "Publications", un apartado de la editorial epeele con todo el detalle de los libros y la imagen de sus tapas así como un texto que corresponde a la cuarta de forros y presenta el libro en sus características.

Visitors