martes, 28 de septiembre de 2010

La rebeldía de Borbolla




Sobre la rebeldía de pensar

de Oscar de la Borbolla

Por Naditte



¿A guisas de qué cuento es que se volvió necesario cuestionar una práctica aparentemente inherente al ser humano? Foucault afirmará que la filosofía no es otra cosa que aprender a pensar las cosas de otro modo. Y esa es justamente la posición del texto realizado por Oscar de la Borbolla: reflexionar sobre los modos de vivir-se, de sentir-se y de pensar-se el saber y a sí mismo.

Aunque todo el tiempo suponemos que pensamos, francamente pocas veces nos detenemos a reflexionar si es que esta actividad la llevamos a cabo de una forma auténtica o si estamos en una posición de confort. Es por ello que el texto sobre “La rebeldía de pensar” se torna tan inquietante, tan dramático (pues nos muestra inevitablemente nuestra posición ante el saber, la verdad y la certeza), pero sobre todo, tan diáfano y agudo que es imposible dejar de leerlo de una sola vez.

En lo personal, este texto me permitió realizar una suerte de limpieza de mis categorías actuales de juicio y de crítica, así como poner a prueba mi capacidad de tolerancia a la confrontación de mis ideas. Poniendo éstas en el tamiz del análisis… si salen bien libradas, habrá qué seguir adelante. Si no es así, es momento de retomar el texto, de revolucionarse y de arrojarse a la falta: la que construye y la que permite volver la afirmación de Galilei inevitablemente moderna: “y sin embargo, se mueve”


____________________________________________________

El hereje rebelde: Óscar de la Borbolla.

Por Tonatiuh Laguna

El clemente, es el hereje rebelde:

desprende el lente del creer, mete el entender…

Fragmento del cuento: “El hereje rebelde”

proveniente del libro: Las vocales malditas.

.

Las reflexiones que el irreverente y mordaz escritor Óscar de la borbolla nos propone en el texto “¿Qué es el pensar?”, ensayo proveniente de su libro La rebeldía de pensar, son letales para quienes no acostumbran dejar a un lado los narcicismos (cargados de títulos honoríficos, cultura acumulativa y totalitarismos) y la comodidad (signo de inmovilidad, muerte de voluntad y elección del camino fácil).

.

Pensar implica un trabajo que lleva por caminos cruentos, provoca dudas, incertidumbre, angustia, zozobra e incluso, pesadillas. De aquí la primera premisa del autor: El pensar no es para todos. Todos lo pueden ejercer, pero no todos piensan. ¿Por qué?, porque hay que aprender a pensar, ejercitar esta actividad del entendimiento; similar a aprender una disciplina como pintar, tocar el piano, tallar madera o reparar relojes. Esto no es sencillo, requiere un nivel de esfuerzo, de disciplina física e intelectual en donde podemos incluir labores como: leer, investigar, invertir tiempo y dinero (principalmente para adquirir material), levantarse temprano, desvelarse, debatir, aprender cosas nuevas, poner en duda nuestras certezas y sobre todo, sostener nuestra capacidad de resistencia a la desesperación. ¿Todo esto se requiere para aprender a pensar? Sí y más. Acumular ideas no es un pensamiento. Deducir no es pensar. Juzgar por gusto no es pensar. Creer no es pensar.

.

Decía Ikram Antaki en un programa de radio que la estructura (del pensamiento), es una disciplina mental que se opone al pensamiento mágico, y requiere de educación, no se puede decir de un día para otro “hoy voy a pensar estructuradamente”, o en nuestro caso “hoy sí voy a pensar”, esto no es así, se trata de un trabajo gradual, de una formación, que “nos lleva a”, o nos proporciona un sinnúmero de caminos para vivir, de sentidos de vida pero sobre todo, nos mantiene siendo seres humanos, nos humaniza.

.

Todo este trabajo tiene una finalidad: “humanizarnos”, pensamos para mantenernos siendo humanos. Caminar, comer, respirar, hablar no bastan; la diferencia radica en el criterio, en la duda, que da nacimiento al valor, que en palabras de Abbagnano (citando a Dewey) es una disciplina inteligente de las elecciones humanas.

.

La rebeldía de pensar, un texto que invita a individualizarnos, a preguntarnos por qué y para qué, a elegir y a vivir.


Que lo disfruten!!



2 comentarios:

El héroe vagabundo dijo...

Descárgalo de aquí:

http://cid-52fb243d58337d69.office.live.com/self.aspx/Textos/La%20rebeld%c3%ada.pdf


Suerte !

Javier dijo...

Buenas.

Ando en búsqueda del libro en digital; he intentado descargalo de su blog pero la liga ya no funciona. Habría modo de que lo pudiera volvera cargar.

Muchas gracias de antemano.. y por su deseo de apoyar.

Saludos


Vindicar el texto como el mapa de lo que discierne lo indiscernido, lo que entrevé seres donde sólo se ven y se escuchan “mensajes” de instituciones. Es una labor. Hacer que la escritura de la política, la historia y la filosofía vuelvan la mirada sobre las huellas de lo singular: la literatura, la poesía. Fractal debe su nombre a la geometría con la que Benoit Mandelbrot quiso encontrar un lenguaje que convirtiese al mundo en una hipótesis abierta, guiada por el misterio que requiere toda capacidad de asombro que se respeta mínimamente: “La realidad es un hecho impredecible”.

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México
Esta página es una lista breve de nuestros libros y de algunos enlaces e informaciones. En la página de la école lacanienne de psychanalyse. Usted podrá encontrar, abriendo la mención "Publications", un apartado de la editorial epeele con todo el detalle de los libros y la imagen de sus tapas así como un texto que corresponde a la cuarta de forros y presenta el libro en sus características.

Visitors