miércoles, 4 de febrero de 2009

Organología musical















LA MARIMBA
Compartir

Para dar introducción a este artículo, citaré 2 párrafos importantes del mismo:

“Este artículo fue realizado con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Centro Nacional de las Artes, dentro del programa Nacional de Educación Artística. Fomento al Desarrollo de la Educación Artística 2003.”

“En México la marimba es un símbolo de identidad de la cultura tradicional, popular y folklórica en la que se han distinguido una gran cantidad de interpretes, compositores y constructores, ofreciendo un vasto repertorio de diversos géneros musicales que, a través de los años ha persistido mediante la transmisión oral y la enseñanza sustentada en la tradición familiar, al grado de que en una misma marimba llegan a interpretarla simultáneamente 6 ó 7 marimbistas.”

Desde el origen del instrumento, la raíz etimológica de la palabra hasta llegar a la marimba de concierto, es el recorrido al que nos invita Max Johe Carreón en este interesante y educativo texto.

Que lo disfruten !!


3 comentarios:

jaBen dijo...

Gracias Tonatiuh. Viene muy al caso el texto porque justo el fin de semana me compré el disco de Javier Nandayapa.
Saludos.

jaBen dijo...

Checa este album:

Percussions d'Amerique Latine. batucadas, marimbas, tambores
http://www.vagos.fm/showthread.php?t=25004

Tonatiuh Laguna dijo...

Bájate de aquí el texto... !!!



http://kw5ukg.bay.livefilestore.com/y1pzHfrGZOCGAnCX8F7clR2hgmXCcOKg2tsZ7l2G9ZVknVxxgqh0vMjtHsqtNg579RPcR96u4WdK8Y/La%20marimba%20-%20Max%20J.C..pdf


Vindicar el texto como el mapa de lo que discierne lo indiscernido, lo que entrevé seres donde sólo se ven y se escuchan “mensajes” de instituciones. Es una labor. Hacer que la escritura de la política, la historia y la filosofía vuelvan la mirada sobre las huellas de lo singular: la literatura, la poesía. Fractal debe su nombre a la geometría con la que Benoit Mandelbrot quiso encontrar un lenguaje que convirtiese al mundo en una hipótesis abierta, guiada por el misterio que requiere toda capacidad de asombro que se respeta mínimamente: “La realidad es un hecho impredecible”.

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México
Esta página es una lista breve de nuestros libros y de algunos enlaces e informaciones. En la página de la école lacanienne de psychanalyse. Usted podrá encontrar, abriendo la mención "Publications", un apartado de la editorial epeele con todo el detalle de los libros y la imagen de sus tapas así como un texto que corresponde a la cuarta de forros y presenta el libro en sus características.

Visitors