miércoles, 15 de octubre de 2008

El oficio de ensayar (¿qué es un ensayo?)




Del libro "Ensayos en suma" del escritor José Ricardo Morales
La palabra ensayo proviene del latín exagium, que significa balanza; el oficio de pensar implica sopesar ideas, examinarlas y/o proponer formas diferentes de abarcar un problema en torno a un objeto de estudio. Tal actividad guarda cierta relación con el símbolo que presenta el concepto de justicia (una mujer con los ojos vendados sosteniendo una balanza) en donde se juzga a todos por igual; sin embargo, en el ensayo es necesario que esta bella dama (la razón) tenga los ojos libres de toda obstrucción para observar y comprender el mundo en que vivimos (el contexto) y así, poner en tela de juicio -en crisis- la realidad que percibimos o el objeto de estudio ponderado. Como decía mi maestro José Luis " cuando nos damos cuenta de que algo no está bien, decimos: las cosas son así; pero no tienen por que seguir siendo de la misma manera". Dichas palabras, nos llevan a reflexionar que un ensayo no es únicamente un trabajo académico, es un proceso que guarda estrecha relación con la capacidad de pesar nuestra vida, poner en duda nuestras certezas para después poder poner en duda las de los demás.
Para cerrar, cabe mencionar la forma con que el escritor José Ricardo Morales estructura la argumentación del ensayo, a partir de la cuestión: "¿qué es un ensayo?"; forma y contenido que nos invitan a ver y a abordar los objetos de estudio y su contexto desde otra perspectiva en un ámbito sea o no académico.





Preguntas clave:
- ¿Qué es un ensayo?
- Origen de la palabra Ensayo
- ¿Qué es argumentar?
- Origen de la palabra Argumento





O da click en el siguiente enlace:

https://db.tt/Jk4wmfAk

No hay comentarios:


Vindicar el texto como el mapa de lo que discierne lo indiscernido, lo que entrevé seres donde sólo se ven y se escuchan “mensajes” de instituciones. Es una labor. Hacer que la escritura de la política, la historia y la filosofía vuelvan la mirada sobre las huellas de lo singular: la literatura, la poesía. Fractal debe su nombre a la geometría con la que Benoit Mandelbrot quiso encontrar un lenguaje que convirtiese al mundo en una hipótesis abierta, guiada por el misterio que requiere toda capacidad de asombro que se respeta mínimamente: “La realidad es un hecho impredecible”.

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México
Esta página es una lista breve de nuestros libros y de algunos enlaces e informaciones. En la página de la école lacanienne de psychanalyse. Usted podrá encontrar, abriendo la mención "Publications", un apartado de la editorial epeele con todo el detalle de los libros y la imagen de sus tapas así como un texto que corresponde a la cuarta de forros y presenta el libro en sus características.

Visitors