martes, 28 de abril de 2009

En los orígenes



















Los orígenes del ser humano son filosóficos.

Compartir
Es este uno de los libros más personales de Ikram Antaki en cuanto a su forma de ensayar y no por ello, menos riguroso. Claro ejemplo es este texto, uno de los más bellos del libro ya que al pensarlo, podemos encontrar la génesis de 4 elementos ontológicos que lograron permitirle a los primeros hombres, alcanzar la humanidad a la que hoy puede acceder:

La Inteligencia, El Trabajo, La Comunicación y El Amor.

Alguna vez en una clase, un gran amigo y en aquel entonces profesor: José Luis Palafox, nos contó esta historia aqui descrita en la clase de historia del arte universal. Al finalizar las 2 horas, me di cuenta que había tenido una experiencia estética al comprender que la historia está cargada de valores, sólo hay que buscarlos en los textos, así como en la vida misma a partir de la reflexión.

Es este uno de mis ensayos preferidos; desde la introducción (Somos todos unos simios africanos) hasta el final (¡porque los sentidos, los creamos nosotros!). Es un círculo perfecto, posee unidad ensayística.

Espero lo disfruten y les sirva tanto como a mí me ha servido.










1 comentario:

Tonatiuh Laguna dijo...

Encuentra el texto aqui:

http://cid-52fb243d58337d69.skydrive.live.com/self.aspx/Textos/Ikram%20-%20Or%c3%adgenes.pdf


Vindicar el texto como el mapa de lo que discierne lo indiscernido, lo que entrevé seres donde sólo se ven y se escuchan “mensajes” de instituciones. Es una labor. Hacer que la escritura de la política, la historia y la filosofía vuelvan la mirada sobre las huellas de lo singular: la literatura, la poesía. Fractal debe su nombre a la geometría con la que Benoit Mandelbrot quiso encontrar un lenguaje que convirtiese al mundo en una hipótesis abierta, guiada por el misterio que requiere toda capacidad de asombro que se respeta mínimamente: “La realidad es un hecho impredecible”.

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México
Esta página es una lista breve de nuestros libros y de algunos enlaces e informaciones. En la página de la école lacanienne de psychanalyse. Usted podrá encontrar, abriendo la mención "Publications", un apartado de la editorial epeele con todo el detalle de los libros y la imagen de sus tapas así como un texto que corresponde a la cuarta de forros y presenta el libro en sus características.

Visitors