miércoles, 22 de octubre de 2008

De la imposibilidad y posibilidad de definir el arte

El universo estético contiene 2 tipos de objetos, los naturales y los creados por el hombre. A su vez, los objetos creados por el hombre podemos dividirlos en dos categorías: aquellos denominados estéticos y los no estéticos. La cualidad que poseen aquellos llamados estéticos, es la trascendencia de la función utilitaria; es decir, no sólo son creados para cumplir dicha función, como en el caso de un martillo creado sólo para meter o sacar un clavo; sino que además, el objeto está estructurado con una forma específica, que gracias al perfeccionamiento de la técnica, lo dota de la cualidad denominada estética, lo que lleva al objeto, ser digno de un modo de apropiación.

Los no estéticos, carecen de un perfeccionamiento de la forma, y sólo cumplen con su función; están configurados a partir únicamente de la necesidad utilitaria de una manera sencilla.

Pero, en este universo, podemos encontrar otro tipo de objetos a los que denominamos obras de arte. Es aquí donde surge la interrogante: ¿qué es el arte?

El maestro Adolfo Sánchez Vázquez incursiona en este complejo y rigorista mundo de las definiciones para aclarar y definir lúcidamente mediante una serie de reflexiones y argumentos la que es quizá, una de las imposibilidades de la filosofía: ¿qué es el arte?

De la imposibilidad y posibilidad de definir el arte, es una invitación a comprender la esencia misma del significado de la palabra arte, término que atraviesa muchas veces por nuestra vida, vida que para ser humana, no puede prescindir de dicha actividad: el arte.
¡Que lo disfruten. . .!

“Todo arte es estético, pero no todo lo estético es arte”. ASV.


Imagen: Ciclo de conferencias "Reconocimiento de la trayectoria del dr. ASV", fac. Filosofía y letrasUNAM 2006. (Adolfo Sánchez costado izquierdo, Adolfo Gilly a su derecha)


_____________________________________________

Sánchez Vázquez, Adolfo. De la imposibilidad y posibilidad de definir el arte

Por Ana Lourdes Ross Aguilar


Existen hoy en día muchísimas manifestaciones artísticas, que oscilan desde los hiperrealismos y figurativismos que compiten con la realidad, hasta las abstracciones más ininteligibles, intervenciones de espacios, deconstrucciones, transformaciones, supresiones o descontextualizaciones objetuales. Ninguna de estas manifestaciones pareciera tener un sentido común; pero entonces, ¿qué es el arte? Acercarse a una definición del arte, ha sido el problema que han tenido los teóricos del arte desde los inicios de su identificación, pues ya sea realista o abstracto, objetual o simbólico, geométrico o figurativo, el arte es múltiple y elusivo para su definición. El filósofo Sánchez Vázquez propone un concepto de arte que le quita su sentido de-finitorio, al proponerlo como concepto abierto donde entren las manifestaciones artísticas desde las antiguas hasta todo lo contemporáneo, pero también las expresiones que aún no se han dado. Difícil tarea es ponerle límites a algo que por su propia naturaleza, carece de los mismos.

No hay comentarios:


Vindicar el texto como el mapa de lo que discierne lo indiscernido, lo que entrevé seres donde sólo se ven y se escuchan “mensajes” de instituciones. Es una labor. Hacer que la escritura de la política, la historia y la filosofía vuelvan la mirada sobre las huellas de lo singular: la literatura, la poesía. Fractal debe su nombre a la geometría con la que Benoit Mandelbrot quiso encontrar un lenguaje que convirtiese al mundo en una hipótesis abierta, guiada por el misterio que requiere toda capacidad de asombro que se respeta mínimamente: “La realidad es un hecho impredecible”.

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México
Esta página es una lista breve de nuestros libros y de algunos enlaces e informaciones. En la página de la école lacanienne de psychanalyse. Usted podrá encontrar, abriendo la mención "Publications", un apartado de la editorial epeele con todo el detalle de los libros y la imagen de sus tapas así como un texto que corresponde a la cuarta de forros y presenta el libro en sus características.

Visitors