miércoles, 10 de junio de 2009

Jean-Paul Sartre


Responsabilidad existencial
Compartir


ENCUENTRO es un canal de televisión con contenidos educativos y culturales producidos especialmente en la Argentina o adquiridos a las más prestigiosas productoras de América Latina y del mundo, que tiene como finalidad mejorar la calidad de la educación en Argentina (y el mundo), así como brindar lherramientas básicas para facilitar la comunicación educativa en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Para bien de los interesados en este tipo de obras audiovisuales, el usuario del conocido portal de videos YOUTUBE
edu1954
, ha subido algunos de estos importantes programas de televisón a su cuenta (entre los que destacan "La aventura del pensamiento") mismos que serán reseñados posteriormente con la finalidad de difundir los trabajos estéticos y enriquecer este espacio.


Para dar inicio a estas breves reseñas críticas, se presenta en esta ocasión el programa de la serie "La aventura del pensamiento" dedicado a Jean-Paul Sartre, conocido filósofo francés del siglo XX.








Bajo la conducción de Fernando Savater, La aventura del pensamiento es una herramienta que permite acercarnos a la vida y obra de grandes pensadores de una manera clara, compleja y profunda mediante imágenes fotográficas y comentarios esclareceores del filósofo español.

La ventaja de abordar temas filosóficos en un programa televisivo radica en las propiedades de la imagen, ya que permiten reforzar el contenido de lo expuesto, como en el caso de la introducción: imágenes color sepia, que nos dan un breve recorrido por los filósofos que son o serán abordados en esta serie, enmarcan acertadamente el corte histórico de la serie. Los comentarios proferidos por Savater (que en ocasiones reiteran el contenido posteriormente exhibido en el episodio), permiten adaptarnos al estilo narrativo del programa que se desarrolla a partir de secuencias de imágenes que van apoyando al tema narrado en voz en off. La estructura de los temas se ordena a partir de su nacimiento y estudios; vida, obras y pensamiento, para finalizar en las últimas actividades realizadas y muerte; cada tema prologado por Savater.


En este programa, el desarrollo explicativo del pensamiento Sartreano nos permite evidenciar 2 ideas importantes y 1 muy criticable:

1. La esencia del ser humano se encuentra en la libertad. Estamos condenados a la libertad, a elegir y por lo tanto, a responsabilizarnos de esa libertad que nos ha sido dada.

2. Nuestro ser no está predeterminado, lo que llegamos a ser, depende de nuestras elecciones.
Al nacer, existimos, pero no somos, nuestro ser depende de nuestra disciplina inteligente de las elecciones humanas, es decir, de nuestros valores.

3. Savater menciona la famosa frase proveniente del libro A puerta cerrada: "El infierno son los demás" y no tenía razón según la maestra Ikram Antaki. Les presento aquí el audio extraído de uno de sus programas de radio en donde Ikram ,desarrolla una reflexión a partir de dicha frase, exponiéndo su falta de rigor. Por supuesto, Sartre pudo equivocarse pero es cosa de humanos.

Audio Ikram Antaki:



Estas y otras ideas más que podemos extraer de dicho programa, son una invitación a comprometernos con nosotros mismos, es una ética de la responsabilidad que nos plantea una crítica sobre nustras acciones, una auto-crítica.




Espacio de edu1954





Que lo disfruten !!

1 comentario:

Armando dijo...

Uno de los videos subidos por edu1954 a youtube me es necesario para un trabajo que estoy haciendo, pero la cuenta ha sido suspendida y con ella todos los videos.

Tiene VD. forma de contactar con él? SI así fuera le agradecería infinito que le hiciera llegar mis datos de contacto. Gracias por adelantado.


Vindicar el texto como el mapa de lo que discierne lo indiscernido, lo que entrevé seres donde sólo se ven y se escuchan “mensajes” de instituciones. Es una labor. Hacer que la escritura de la política, la historia y la filosofía vuelvan la mirada sobre las huellas de lo singular: la literatura, la poesía. Fractal debe su nombre a la geometría con la que Benoit Mandelbrot quiso encontrar un lenguaje que convirtiese al mundo en una hipótesis abierta, guiada por el misterio que requiere toda capacidad de asombro que se respeta mínimamente: “La realidad es un hecho impredecible”.

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México
Esta página es una lista breve de nuestros libros y de algunos enlaces e informaciones. En la página de la école lacanienne de psychanalyse. Usted podrá encontrar, abriendo la mención "Publications", un apartado de la editorial epeele con todo el detalle de los libros y la imagen de sus tapas así como un texto que corresponde a la cuarta de forros y presenta el libro en sus características.

Visitors