viernes, 1 de enero de 2010

Poesía y filosofía

El problema de la Y,
(Dále click al título para ver el punto de venta del libro)



Haberme encontrado este texto fue debido a la grata recomendación de 2 amigos: José Luis Palafox y Ana Lourdes Ross A., quien compró este libro no sólo por el tema central: la estética, sino que además, la compiladora y autora de uno de los textos que conforman este libro fue su profesora en la maestría (Historia del arte en la UNAM).

Hoy día 1 de Enero del 2010, siendo las 10pm he decidido publicar en este blog el texto del maestro Eduardo Nicol por diversas razones:

1. Deseaba publicar un texto de gran calidad para esta fecha, la cual es muy significativa para muchas personas.

2. Compartir en un texto 2 de las disciplinas que han ayudado a que mi vida sea mejor: la poesía y la filosofía.

3. Por la complejidad formal. Este ensayo se estructura de una manera muy clásica: a partir de un planteamiento (el cual indica que poesía y filosofía no sirven para nada, o sea, son perfectamente inútiles), el desarrollo fluye en una serie de argumentaciones y relaciones que le van dando cuerpo y sentido a la conclusión; el detalle (o maravilla) de ésta, deriva de la dificultad del desarrollo (el cual puede llegar a ser tedioso debido a que uno llega a perderse en los enunciados sobre ontología y metafísica); sin embargo, vale la pena concluir todo el texto a pesar de lo difícil que se nos pueda presentar al principio ya que al final, tendremos una excepcional y clara conclusión (que prescinde de la formalidad del desarrollo) en donde comprobaremos, que el problema de la "Y" estriba en que no está ahí para separar el enunciado: "filosofía y poesía", sino para unirlas, como siempre lo han estado.

Espero sus comentarios y no me resta mas que agradecer a mi amigo José Luis Palafox, a Ana Ross y a todos mis amigos, seres queridos y por supuesto, lectores ocasionales de este blog.

Feliz año y que lo disfruten !!!




3 comentarios:

Tonatiuh Laguna dijo...

Bájalo desde aquí:

http://cid-52fb243d58337d69.skydrive.live.com/self.aspx/Textos/El%20problema%20de%20la%20Y.pdf


Suerte !!

Mabel G. dijo...

Hola Tonatiuh! la "y" siendo una conjunción copulativa, no hace más que unir y reunir en una sola unidad funcional dos o más elementos homogéneos e indicar su adición. Por ende "Poesía y Filosofúa" se convierten en una sola unidad.
Lo contrario sería la "o" que pasa a ser una conjunción disyuntiva:
"esto o lo otro"... No se unen, se rechazan.
Un abrazo amigo y me dispondré a leer tu link con sumo placer..... Gracias !

Tonatiuh dijo...

PAra descargarlo:

http://cid-52fb243d58337d69.skydrive.live.com/self.aspx/Textos/El%20problema%20de%20la%20Y.pdf


Vindicar el texto como el mapa de lo que discierne lo indiscernido, lo que entrevé seres donde sólo se ven y se escuchan “mensajes” de instituciones. Es una labor. Hacer que la escritura de la política, la historia y la filosofía vuelvan la mirada sobre las huellas de lo singular: la literatura, la poesía. Fractal debe su nombre a la geometría con la que Benoit Mandelbrot quiso encontrar un lenguaje que convirtiese al mundo en una hipótesis abierta, guiada por el misterio que requiere toda capacidad de asombro que se respeta mínimamente: “La realidad es un hecho impredecible”.

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México
Esta página es una lista breve de nuestros libros y de algunos enlaces e informaciones. En la página de la école lacanienne de psychanalyse. Usted podrá encontrar, abriendo la mención "Publications", un apartado de la editorial epeele con todo el detalle de los libros y la imagen de sus tapas así como un texto que corresponde a la cuarta de forros y presenta el libro en sus características.

Visitors