domingo, 13 de junio de 2010

Yo lo pregunto



Al maestro y buen amigo,

hombre de obra y de vida,

que sigue trascendiendo con sus palabras y su arte,

que cambió mi vida y la de muchos otros.

Sinónimo de disciplina, rigor, sensibilidad, imaginación, inteligencia... y más


Siempre estará en mi,

siempre.



Descansa mi valioso amigo:

+

José Luis Palafox de Anda



Yo Nezahualcóyotl lo pregunto:


¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?

Nada es para siempre en la tierra:
sólo un poco aquí.

Aunque sea de jade se quiebra,
aunque sea de oro se rompe,
aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.

No para siempre en la tierra:

sólo un poco aquí,

sólo un poco aquí.



Son pocos los que trascienden a partir de la enseñanza...


Celibidache - Bruckner - Gloria

http://www.youtube.com/watch?v=2rlVhf0GyDI


El rigor y el encanto no están peleados. Los grandes como Celibidache lo comprendían bien.



Nasrudin ha muerto

Se hallaba en cierta ocasión Nasruddin -que tenía su día filosófico- reflexionando en alta voz:— “Vida y muerte… ¿quién puede decir lo que son?”.

Su mujer, que estaba trabajando en la cocina le oyó y dijo:— “Los hombres sois todos iguales, absolutamente estúpidos. Todo el mundo sabe que cuando las extremidades de un hombre están rígidas y frías, ese hombre está muerto”.

Nasruddin quedó impresionado por la sabiduría práctica de su mujer. Cuando, en otra ocasión, se vio sorprendido por la nieve, sintió cómo sus manos y sus pies se congelaban y se entumecían. “Sin duda estoy muerto», pensó. Pero otro pensamiento le asaltó de pronto: ¿Y qué hago yo paseando, si estoy muerto? Debería estar tendido, como cualquier muerto respetable”. Y esto fue lo que hizo.

Una hora después, unas personas que iban de viaje pasaron por allí y, al verle tendido junto al camino, se pusieron a discutir si aquel hombre estaba vivo o muerto. Nasruddin deseaba con toda su alma gritar y decirles: “Estáis locos. ¿No veis que estoy muerto? ¿No veis que mis extremidades están frías y rígidas?”. Pero se dio cuenta de que los muertos ‘no deben hablar. De modo que refrenó su lengua.

Por fin, los viajeros decidieron que el hombre estaba muerto y cargaron sobre sus hombros el cadáver para llevarlo al cementerio y enterrarlo. No habían recorrido aún mucha distancia cuando llegaron a una bifurcación.

Una nueva disputa surgió entre ellos acerca de cuál sería el camino del cementerio. Nasruddin aguantó cuanto pudo, pero al fin no fue capaz de contenerse y dijo: “Perdón, caballeros, pero, el camino que lleva al cementerio es el de la izquierda. Ya sé que se supone que los muertos no deben hablar, pero he roto la norma sólo por esta vez y les aseguro que no volveré a decir una palabra”.

La risa también puede enseñar.



Los locos somos otro cosmos

-No, doctor. No -sopló ronco Rodolfo-. Los shocks no son modos. Los locos no somos pollos. Los shocks son como hornos; son potros con motor, sonoros como coros o como cornos... No, doctor Otto, los shocks no son forzosos, son sólo poco costosos, son lo cómodo, lo no moroso, lo pronto... Doctor, los locos sólo somos otro cosmos, con otros otoños, con otro sol. No somos lo morboso; sólo somos lo otro, lo no ortodoxo. Otro horóscopo nos tocó, otro polvo nos formó los ojos, como formó los olmos o los osos o los chopos o los hongos. Todos somos colonos, sólo colonos. Nosotros somos los locos, otros son loros, otros, topos o zoólogos o, como vosotros, ontólogos. Yo no los compongo con shocks, no los troncho, no los rompo, no los normo...

http://pagesperso-orange.fr/mexiqueculture/nouvelles6-o.htm


La imaginación es uno de los grandes elementos para poder hacer pasar el conocimiento.


Edith Piaff

No, no lamento nada  
No! nada de nada, 
No! no lamento nada 
Ni el bien que me han hecho, 
Ni el mal, Todo eso me da igual!  No! nada de nada, 
No! no lamento nada. Está pagado, barrido, olvidado... 
Me importa un bledo el pasado!  Con mis recuerdos 
He encendido el fuego, Mis penas, mis placeres… 
Ya no los necesito!  
Barridos los amores Y todos sus temblores, 
Barridos para siempre, 
Vuelvo a empezar de cero.  
No! nada de nada, No! no lamento nada. 
Ni el bien que me han hecho, Ni el mal, 
Todo eso me da igual!  No! nada de nada, 
No! no lamento nada. Porque mi vida, 
Porque mis alegrías, Hoy comienzan contigo... !


Pocos como José Luis se atrevieron a vivir la vida intensamente ... como decía el maestro Alfonso Reyes.

2 comentarios:

nadia dijo...

Aún el más profundo dolor pasa. Sin embargo, queda la piel sensible, el aroma del amor que nunca se diluye

Leon Palafox dijo...

Papá por treinta o por cuarenta años,
amigo de mi vida todo el tiempo,
protector de mi miedo, brazo mío,
palabra clara, corazón resuelto,

te has muerto cuando menos falta hacías,
cuando más falta me haces, padre, abuelo,
hijo y hermano mío, esponja de mi sangre,
pañuelo de mis ojos, almohada de mi sueño.

Te has muerto y me has matado un poco.
Porque no estás, ya no estaremos nunca
completos, en un sitio, de algún modo.

Algo le falta al mundo, y tú te has puesto
a empobrecerlo más, y a hacer a solas
tus gentes tristes y tu Dios contento.


Vindicar el texto como el mapa de lo que discierne lo indiscernido, lo que entrevé seres donde sólo se ven y se escuchan “mensajes” de instituciones. Es una labor. Hacer que la escritura de la política, la historia y la filosofía vuelvan la mirada sobre las huellas de lo singular: la literatura, la poesía. Fractal debe su nombre a la geometría con la que Benoit Mandelbrot quiso encontrar un lenguaje que convirtiese al mundo en una hipótesis abierta, guiada por el misterio que requiere toda capacidad de asombro que se respeta mínimamente: “La realidad es un hecho impredecible”.

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México
Esta página es una lista breve de nuestros libros y de algunos enlaces e informaciones. En la página de la école lacanienne de psychanalyse. Usted podrá encontrar, abriendo la mención "Publications", un apartado de la editorial epeele con todo el detalle de los libros y la imagen de sus tapas así como un texto que corresponde a la cuarta de forros y presenta el libro en sus características.

Visitors