martes, 20 de enero de 2015

¿Eres o te hicieron?


Hace ya algunos años, tuve el placer de haber leído este maravilloso texto en la asignatura de Estética, impartida por el maestro Jose Luis Palafox. Recuerdo que discutimos algunas cosas sobre la importancia de la investigación para poder comprender cómo apreciar el contenido de una obra, y así valorar lo que el artista nos propone con su creación. Este y otros maravillosos fines académicos son la resultante de la investigación en la diversidad de disciplinas con las que contamos.

Tiempo después pude dar cuenta de que este texto fue más allá de los fines propuestos para la clase ya que para mí, se ha convertido en un referente para atreverme a hablar de lo imposible (me gusta creer que Palafox sabía que esto podía pasar, que un texto fuera más allá de un salón de clases), además de cuestionarme y desear investigar si ¿SOY O ME HICIERON?, fuerte pregunta a la que muchos seguro le huyen; es más fácil dejar que me hagan, seguir la tradición, esperar a que algo pase, obedecer y no atentar contra la imagen de la familia. Lo subversivo y relevante implica actuar por cuenta propia, pensar por si mismo, dudar de la familia, de sus tradiciones, de lo que somos y lo que hacemos... una investigación que pasó de lo académico a lo personal, a lo subjetivo.


Se cuentan algunas historias sobre el autor Jaime Pontones, 
-maestro de la Ibero- como aquellas sobre su amplio conocimiento en la producción radiofónica, sus clases en donde no sólo habla de teoría, sino del rock y de su gran legado educativo que ha marcado a muchos estudiantes. 

Espero y este texto les sirva no sólo como un acercamiento a conceptos formales (y no tanto) sobre lo que la investigación puede ser y con qué se relaciona, sino que puedan dar cuenta de lo que puede llegar a propiciar: una transformación, social o personal.


Que tengan un buen inicio de año y no dejen de crear sus propias utopías.

Pd. Prohibido leer el texto sin una buena rola de los Doors o de los Rolling Stones


Les dejo algunos enlaces para que conozcan un poco más del maestro Pontones:

http://bandautopica.blogspot.mx/

http://www.mehaceruido.com/tag/jaime-pontones/

https://www.youtube.com/watch?v=AzR9XH8VN4M





Compartir

Dale click al enlace para poder descargar el texto desde la página ISSUU

http://issuu.com/tonatiuh_cc/docs/pontones_bolita







Participación de Pontones en un programa del 22

  Comp



artir Compartir

No hay comentarios:


Vindicar el texto como el mapa de lo que discierne lo indiscernido, lo que entrevé seres donde sólo se ven y se escuchan “mensajes” de instituciones. Es una labor. Hacer que la escritura de la política, la historia y la filosofía vuelvan la mirada sobre las huellas de lo singular: la literatura, la poesía. Fractal debe su nombre a la geometría con la que Benoit Mandelbrot quiso encontrar un lenguaje que convirtiese al mundo en una hipótesis abierta, guiada por el misterio que requiere toda capacidad de asombro que se respeta mínimamente: “La realidad es un hecho impredecible”.

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México
Esta página es una lista breve de nuestros libros y de algunos enlaces e informaciones. En la página de la école lacanienne de psychanalyse. Usted podrá encontrar, abriendo la mención "Publications", un apartado de la editorial epeele con todo el detalle de los libros y la imagen de sus tapas así como un texto que corresponde a la cuarta de forros y presenta el libro en sus características.

Visitors