lunes, 29 de diciembre de 2008

Obsequio de temporada





Música para nacer a cada instante

Con el título "Música Mexicana de Concierto S. XX", hago un obsequio a mis amigos y familiares que no procuro, o que no tengo cerca; es tan sólo un pequeño detalle pero con mucho cariño y ¿qué mejor para iniciar bien este año que la música de algunos importantes compositores mexicanos?


La portada la hice yo, no soy diseñador pero intenté representar ideas como: el año nuevo, la mexicanidad y las utopías. Esto con la idea de obsequiar algo hecho por mí que los invite a pensar un poco en su vida. A continuación, les explico la imagen:


Los colores verde, blanco y rojo son emblemáticos de la bandera mexicana pero también, el rojo representa el año que se muere, el año que termina y que da paso a uno nuevo que es la vida, el verde, la siguiente etapa que espera llegar.

Esta nueva etapa por venir está motivada por el arte, que son la música y la pintura, unidas por una cruz inversa que está disuelta y que apenas se alcanza a apreciar, como Dios, que no sabemos si está ahí, pero que se deja ver en ocasiones, no lo podemos negar y tampoco lo podemos afirmar.

Los motivos de la cruz inversa son 2:

1. La alegoría a la historia del apóstol San Pedro, quién al momento de ser crucificado, alegó no ser digno de morir como su maestro Jesús y pidió ser crucificado de cabeza abajo. Esto nos recuerda que no por el simple hecho de oír música mexicana, podemos ser llamados mexicanos, hace falta más que eso y, antes, mucho antes de ser mexicanos, somos seres humanos, que lejos estamos de ser divinos o tocados por Dios.



2. Representa la unión del cielo con la tierra, es decir, el arte como formas de alcanzar el cielo en la tierra.

Por ello, la pintura de José Luis Palafox “la cerradura del cielo”, que en palabras de Ana Ross (amiga cercana crítica de arte) nos comenta lo siguiente acerca de la obra (las versales son mías):

“Una obra de dimensiones pequeñas es contenido de un motivo que afecta por lo general la vivencia de todos los seres humanos: en la vida, aquí mostrada como un papel en el que se ha escrito mucho, se ha olvidado otro tanto, pero que se ha surcado de dobleces una y otra vez, se halla la cerradura de la gloria, la solución a los problemas, el paraíso en amanecer promisorio. La cerradura posee una sombra de su lado izquierdo, el de la muerte, que es la conciencia de la muerte que constantemente asoma a la vida, pero aún con esa presencia buscamos la solución: la llave de entrada a la gloria ha de hallarse en algún lugar. Con un poco de suerte, la esfera (que es ya un símbolo recurrente en el pintor, el de la esperanza de llegar a la comunión con el orden divino), llegará el éxito, pero ¿cómo llegar al cielo mientras la llave se halla en el cielo mismo? Ese es el misterio de la vida, la utopía por seguir vivos y hallar el modo de llegar a la clave de la existencia.”

De ahí que el arte sea una de esas llaves que nos posibiliten de alguna forma, si no es llegar, tocar el cielo por momentos. También por ello elegí una caja transparente para el disco, que representa la verdad, un regalo transparente, sin ánimos de presunción; es sólo un disco con música bella y nada más.

Seis piezas emblemáticas (de ser posible pondría unas 1000 más) del siglo XX, ordenadas cronológicamente para disfrutar solos o con la familia pero sobre todo, son parte de una invitación a la relación verdadera, a asistir a las salas de concierto, a las galerías, a los teatros, a los cines, a la poesía, etcétera; a un verdadero acercamiento al arte. Permitámonos ser afectados por lo bueno y empecemos hoy a cambiar nuestro rumbo humanamente.

Mis mejores deseos:

Tonatiuh Laguna.


4 comentarios:

UDF dijo...

Feliz año !!

Bájate de aquí el cd

Que lo disfrutes !!

http://www.mediafire.com/?mt21nlttngy

Anónimo dijo...

Pintura y música, almas gemelas que unificaste como dos líneas que se entrelazan... Bien, ¡saludos!
Ana* Ross

Mina dijo...

eeeehhh!!! yo ya lo tengo :)

jaben dijo...

Se me había pasado este post.
Ni modo, Tona, me lo raptó a mi blog.
Saludos.


Vindicar el texto como el mapa de lo que discierne lo indiscernido, lo que entrevé seres donde sólo se ven y se escuchan “mensajes” de instituciones. Es una labor. Hacer que la escritura de la política, la historia y la filosofía vuelvan la mirada sobre las huellas de lo singular: la literatura, la poesía. Fractal debe su nombre a la geometría con la que Benoit Mandelbrot quiso encontrar un lenguaje que convirtiese al mundo en una hipótesis abierta, guiada por el misterio que requiere toda capacidad de asombro que se respeta mínimamente: “La realidad es un hecho impredecible”.

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México
Esta página es una lista breve de nuestros libros y de algunos enlaces e informaciones. En la página de la école lacanienne de psychanalyse. Usted podrá encontrar, abriendo la mención "Publications", un apartado de la editorial epeele con todo el detalle de los libros y la imagen de sus tapas así como un texto que corresponde a la cuarta de forros y presenta el libro en sus características.

Visitors