lunes, 26 de enero de 2009

Una oración para Reyes

Oración del 9 de Febrero

Alfonso Reyes

Compartir

La estructura del ensayo “Oración del 9 de Febrero” es digna de admiración, el recorrido entre la memoria histórica y el pensamiento van dando lucidez, coherencia y ese toque poético al relato; una palabra fundamenta a la otra, es la cadencia sin excesos de detalle ni desorden temporal, un ensayo que rinde homenaje a un gran hombre y a la misma categoría literaria.

Hablar de Alfonso Reyes es hablar de una de las mentes que dignificó la condición humana (por no decir del mexicano, que es algo muy limitado en comparación con un hombre universal), una persona de letras clásicas y contemporáneas a la vez que recorrió el pensamiento ensayístico como pocos lo han logrado, es fuente de los más preciados textos a los que uno puede acceder. La disciplina, el encanto y la integridad de su obra hacen de Alfonso Reyes, uno de los imprescindibles en la literatura universal.

El trabajo habla por sí mismo, por ello, quedan estas breves y desordenadas palabras, para inaugurar el primero de los futuros posts, de uno de los grandes en este pequeño espacio.




Humanista
Ensayista
Preceptista
Prosista
Cuentista
Narrador
Traductor
Profesor
Dramador
Memorialista
Periodista
Poeta, inventor.
Si trece Alfonsos Reyes
—y el rabo por desollar—
el singular
¿qué tal?

Más vale el as que el rey,

pero al plural
¿qué tal?

Si trece Alfonsos Reyes
el singular
¿qué tal?

Max Aub, 1949


http://www.alfonsoreyes.org/

No hay comentarios:


Vindicar el texto como el mapa de lo que discierne lo indiscernido, lo que entrevé seres donde sólo se ven y se escuchan “mensajes” de instituciones. Es una labor. Hacer que la escritura de la política, la historia y la filosofía vuelvan la mirada sobre las huellas de lo singular: la literatura, la poesía. Fractal debe su nombre a la geometría con la que Benoit Mandelbrot quiso encontrar un lenguaje que convirtiese al mundo en una hipótesis abierta, guiada por el misterio que requiere toda capacidad de asombro que se respeta mínimamente: “La realidad es un hecho impredecible”.

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México
Esta página es una lista breve de nuestros libros y de algunos enlaces e informaciones. En la página de la école lacanienne de psychanalyse. Usted podrá encontrar, abriendo la mención "Publications", un apartado de la editorial epeele con todo el detalle de los libros y la imagen de sus tapas así como un texto que corresponde a la cuarta de forros y presenta el libro en sus características.

Visitors