martes, 27 de julio de 2010

Música del S. XX





La música en el S. XX

.

.


Navegar en la red, siempre es un reto contra el tiempo en donde uno se pierde continuamente (si sólo me ha pasado a mi, por favor, háganmelo saber) entre una y otra página, googleando, bajando música, contestando mensajes de ventanas del msn....... pero en esta ocasión, el fruto de 1 hr. de búsqueda sobre la vida y obra de Arvo Pärt, me llevó a volver a darle un vistazo a uno de los millones blogs que circundan en la red.

.

La diferencia radica en el contenido. En este caso es sencillamente excepcional. Me refiero al blog titulado "fonoteca de jm recillas", en donde encontré un material inusual, de gran calidad y de suma importancia para aquellos que se encuentran interesados en conocer más sobre el maravilloso “universo estético” (en palabras de Sánchez Vázquez) que nos rodea.

.

Leavin home. Orchestral music in the 20th Century

.

Un set de 7 documentales que nos llevan a través de la música de concierto del s. xx, escrito y presentado por Sir. Simon Rattle y producido por la casa ARTHAUS.

.

¿Quién es Sir Simon Rattle? (Wiki)

.

Actualmente es el director principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín, fue nombrado caballero en 1994 por la Reina de Inglaterra y entre otras curiosidades y talentos, grabó la voz para la pieza del mtro. mexicano Sergio Cárdenas titulada “The flower is a key, Rap for Mozart”

.

.

¿Arthaus?

.

Una de las mejores casas de dvd´s (si no es que la mejor) en lo que a arte (incluyendo en su mayoría música de concierto, por ejemplo, entre el material con el que cuentan, se encuentran los escasos ensayos y conciertos del más grande director del s. xx Sergiu Celibidache) se refiere, y que gracias al elevado nivel de su trabajo en cada producción, les ha valido una diversidad de premios bastante respetables.

.

.

Los documentales:

.

Un fascinante recorrido a través del S. XX en donde el tema central es la música y sus compositores, recorrido que siempre es guiado por la batuta de Rattle quien con gran maestría aborda la formalidad y el contenido de la música. Una serie equilibrada, elegante en lo visual y con una estructura secuencial digna de un sistema filosófico en donde cada episodio es tratado de acuerdo al título asignado (Bailando sobre un volcán, ritmo, color, tres viajes a través de pasajes sombríos, el modo estadounidense, el despertar e hilos conductores), secuencia que nos revelará un mundo y un tiempo desconocido a pesar de que vivimos en él.

.

.

El posteo de esta aportación ha sido bajo el consentimiento del sr. Recillas y compartido a ustedes con mucho afecto, tanto para quienes se encuentran en formación estética o educativa, como para quienes se dedican a la apreciación y por su puesto ... para mis más allegados seres a quienes aprecio mucho: Dr., + JL Palafox +, Citla, Naditte, Ross, Valentín, Miguel Ramos, Jesús...

.

.

Que lo disfruten.

2 comentarios:

Mabel G. dijo...

Gracias Tonatiuh por la información. Un abrazo desde Argentina.

El héroe vagabundo dijo...

Con gusto !!

Saludos Mabel !!!


Vindicar el texto como el mapa de lo que discierne lo indiscernido, lo que entrevé seres donde sólo se ven y se escuchan “mensajes” de instituciones. Es una labor. Hacer que la escritura de la política, la historia y la filosofía vuelvan la mirada sobre las huellas de lo singular: la literatura, la poesía. Fractal debe su nombre a la geometría con la que Benoit Mandelbrot quiso encontrar un lenguaje que convirtiese al mundo en una hipótesis abierta, guiada por el misterio que requiere toda capacidad de asombro que se respeta mínimamente: “La realidad es un hecho impredecible”.

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México
Esta página es una lista breve de nuestros libros y de algunos enlaces e informaciones. En la página de la école lacanienne de psychanalyse. Usted podrá encontrar, abriendo la mención "Publications", un apartado de la editorial epeele con todo el detalle de los libros y la imagen de sus tapas así como un texto que corresponde a la cuarta de forros y presenta el libro en sus características.

Visitors