domingo, 5 de septiembre de 2010

Psicoanálisis y literatura



A diferencia de la tendencia generalizada de los textos que critican al psicoanálisis desde el contenido, en este artículo del Dr. Raymundo Mier (catedrático de la UAM Xochimilco, la ENA y otros sitios) es posible observar una arista por demás enriquecedora: la figura de la construcción del discurso psicoanalítico y lo que de la literatura le ha sido transmitido. Retomando la idea derridiana, solamente es posible construir la interpretación a partir de lo escrito mismo. No existe un más allá. Con el texto en sí es posible analizar las figuras o los escenarios que construye el psicoanálisis para su operatividad y su transmisión. ¿Con qué otro artículo sería posible dicha reflexión que con "Lo ominoso" (1919)? Entre los velos de la castración, la relación con el padre y la literatura, Mier realiza la urdimbre que da cuenta de algo distinto en el psicoanálisis. Que siempre ha estado en el texto y que no siempre es posible leerlo.


Reseña realizada por: Naditte.





1 comentario:

Constructo dijo...

Bájalo desde aquí.

http://cid-52fb243d58337d69.office.live.com/self.aspx/Textos/Raymundo%20Mier%20-%20La%20dualidad.pdf


Vindicar el texto como el mapa de lo que discierne lo indiscernido, lo que entrevé seres donde sólo se ven y se escuchan “mensajes” de instituciones. Es una labor. Hacer que la escritura de la política, la historia y la filosofía vuelvan la mirada sobre las huellas de lo singular: la literatura, la poesía. Fractal debe su nombre a la geometría con la que Benoit Mandelbrot quiso encontrar un lenguaje que convirtiese al mundo en una hipótesis abierta, guiada por el misterio que requiere toda capacidad de asombro que se respeta mínimamente: “La realidad es un hecho impredecible”.

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México
Esta página es una lista breve de nuestros libros y de algunos enlaces e informaciones. En la página de la école lacanienne de psychanalyse. Usted podrá encontrar, abriendo la mención "Publications", un apartado de la editorial epeele con todo el detalle de los libros y la imagen de sus tapas así como un texto que corresponde a la cuarta de forros y presenta el libro en sus características.

Visitors