viernes, 24 de septiembre de 2010

Formalidad del Claustro de Sor Juana






El gran patio del Ex Convento de San Jerónimo

Manuel Sánchez Santoveña

Por Ana Lourdes Ross Aguilar


En la época del Virreinato de la Nueva España, en el antiguo Convento de San Jerónimo en el Centro Histórico, se aplicó la regla dictada por el papa, para que las monjas estuvieran regidas por el orden y la observancia de la vida conventual en comunidad. Sólo que lo adaptaron para su beneficio, conservando dependencias privadas dentro de una organización de celdas dispuestas en serie, a través de cuatro crujías con altos y bajos en torno a un patio central. Lo interesante de este sistema constructivo fue la forma en que se desarrolló el gran patio del convento, respetando proporciones y detalles ornamentales en torno a un heptágono, forma geométrica que nunca cierra, pero que fuera utilizada para representar la virtud, la virginidad, la vida moral. ¿Cómo se hizo el gran patio del ex convento de San Jerónimo? Es lo que nos explica el arquitecto a cargo de su restauración, Manuel Sánchez Santoveña, quien también fuera rector de la hoy Universidad del Claustro de Sor Juana.



1 comentario:

El héroe vagabundo dijo...

Bájalo de aquí:

http://cid-52fb243d58337d69.office.live.com/self.aspx/Textos/Manuel%20S%C3%A1nchez%20-%20El%20gran%20patio%20del%20ex%20convento%20de%20San%20Jer%C3%B3nimo.pdf


Suerte !


Vindicar el texto como el mapa de lo que discierne lo indiscernido, lo que entrevé seres donde sólo se ven y se escuchan “mensajes” de instituciones. Es una labor. Hacer que la escritura de la política, la historia y la filosofía vuelvan la mirada sobre las huellas de lo singular: la literatura, la poesía. Fractal debe su nombre a la geometría con la que Benoit Mandelbrot quiso encontrar un lenguaje que convirtiese al mundo en una hipótesis abierta, guiada por el misterio que requiere toda capacidad de asombro que se respeta mínimamente: “La realidad es un hecho impredecible”.

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México
Esta página es una lista breve de nuestros libros y de algunos enlaces e informaciones. En la página de la école lacanienne de psychanalyse. Usted podrá encontrar, abriendo la mención "Publications", un apartado de la editorial epeele con todo el detalle de los libros y la imagen de sus tapas así como un texto que corresponde a la cuarta de forros y presenta el libro en sus características.

Visitors