martes, 28 de septiembre de 2010

Joaquín Soler y la entrevista estética


La entrevista no es solamente una serie de preguntas y respuestas que realiza una persona a otra. En la entrevista se ponen en juego dos otredades, dos individualidades en donde una de éstas, se permite dar a conocer a partir del diálogo con un otro –el entrevistador, a la vez investigador bio-cultural- en un espacio y tiempo común. ¿El objetivo?, puede ser diverso, la constante: dilucidar a partir de la obra, la identidad de la persona, su espíritu, su ser; y a través de esta explicación, de esta clarificación, entender no sólo la forma de pensar de un artista o un intelectual, sino mostrar la belleza a la cual pueden acceder nuestros actos, independientemente de la historia de vida. Es esta la primera lección: el contexto de vida influye, pero jamás determina.

Joaquín Soler Serrano (Murcia, 19 de agosto de 1919 Barcelona, 7 de septiembre de2010 fue un locutor de radio y periodista español, especialmente popular durante las décadas de los años 50 a los 80) fue una de esas personalidades no sólo encantadoras, sino de las pocas que contaban con los suficientes valores estéticos para realizar las entrevistas presentadas en esta ocasión, las cuales, llegaron a mi ordenador mientras buscaba en la red información sobre Manuel Mujica Lainez para una amiga.

Conocí la obra de Joaquín Soler cuando en mi segundo cuatrimestre de la carrera, tenía que preparar una exposición para la clase de impartida por el Mtro. José Luis Palafox, el tema: la valoración de un objeto estético relacionado con la comunicación; y fue que buscando este objeto en una librería del centro, cuando encontré varias entrevistas en VHS de dicho autor. Mi escaso conocimiento sobre el tema y sobre el entrevistador, conllevaron a que sólo adquiriera un ejemplar para “ver qué tal estaba” y mi sorpresa fue grande.

Mi trabajo consistía en exponer un ejemplo que tuviera relación con la entrevista realizada en un medio audiovisual en la cual, se entrevistara a una persona relacionada con el cine. Compré el VHS porque pensé que Mujica Lainez tenía que ver algo con el cine, pero no fue así, además, no era (en ese entonces) tan asiduo a comprar material estético. A final de cuentas, el VHS lo terminé prestando a una compañera de salón para su exposición, y yo expuse una entrevista del actor´s studio. Lo interesante fue que mi profesor en aquel entonces, quedó sorprendido por dicho material, por lo que le preguntó a esta alumna: “¿de dónde sacó ese material?” a lo que ella respondió: “es de Tonatiuh”. Hablé con el profesor, le dije dónde había encontrado el VHS y platicamos sobre lo estético que era el material. Había sorprendido realmente a "El Profesor" por primera vez.

A partir de ese entonces, la relación con el maestro José Luis fue diferente, a tal grado que nuestro vínculo, estaba fuertemente identificado con el compartir reflexiones y anécdotas no sólo alrededor de obras estéticas, sino también, de vida.

El resultado de mi búsqueda lo comparto en esta ocasión: entrevistas subidas a google videos realizadas por Joaquín Soler Serrano.

Que las disfruten !!



Julio Cortázar


Jorge Luis Borges


Alejo Carpentier


Josep Pla


Guillermo Cabrera Infante


Manuel Mujica Lainez


Atahualpa Yupanqui


Gabriel Celaya


Antonio Buero Vallejo


Juan Rulfo


Juan Carlos Onetti


Guillermo Cabrera Infante


Alvaro Cunqueiro


Salvador Espriu


Manuel Puig


Salvador Dalí


Merce Rodoreda


Alvaro Cunqueiro

Compartir

2 comentarios:

Profesora Nadia Irma dijo...

Es cuando la palabra se convierte en una caricia, en una noticia de vida y de construcción, directo de las palabras del autor. ¿Qué mayor sueño que te hable al oído un poeta, o tener en tu sobremesa a un escritor hablando de sí? Muchas gracias por los vídeos. Gracias.

Constructo dijo...

Lo hago para personas como ud., que tienen interés en apreciarlos y la capacidad para devolver una palabra afectuosa.

Un placer.

Saludos.


Vindicar el texto como el mapa de lo que discierne lo indiscernido, lo que entrevé seres donde sólo se ven y se escuchan “mensajes” de instituciones. Es una labor. Hacer que la escritura de la política, la historia y la filosofía vuelvan la mirada sobre las huellas de lo singular: la literatura, la poesía. Fractal debe su nombre a la geometría con la que Benoit Mandelbrot quiso encontrar un lenguaje que convirtiese al mundo en una hipótesis abierta, guiada por el misterio que requiere toda capacidad de asombro que se respeta mínimamente: “La realidad es un hecho impredecible”.

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México
Esta página es una lista breve de nuestros libros y de algunos enlaces e informaciones. En la página de la école lacanienne de psychanalyse. Usted podrá encontrar, abriendo la mención "Publications", un apartado de la editorial epeele con todo el detalle de los libros y la imagen de sus tapas así como un texto que corresponde a la cuarta de forros y presenta el libro en sus características.

Visitors