viernes, 17 de septiembre de 2010

Una dimensión no lineal


Presentación del libro

Compartir

La palabra en tanto medio que permite poner en común nuestras subjetividades con sus limitantes y virtudes, pone a su disposición mediante este espacio, un ensayo de gran relevancia intitulado: “El verdadero aliento de vida” proveniente del último libro publicado por el Maestro Sergio Cárdenas “Una dimensión no lineal”, texto que ordena y esclarece una serie de conceptos que nos permiten acceder a la cultura y a la música desde otra arista.

Dicha publicación, fue presentada simbólicamente (ya que el libro está agotado y la venta se realizó con 1 mes de antelación) el Viernes 10 de Septiembre del 2010 en la Casa de cultura Tamaulipas, a las 20 hrs.

La obra comunicativa, espacio de transmisión y en solidaridad con las diversas identidades culturales que nos hacen mejores seres humanos, se complace en compartir dicho ensayo acompañado de dos de los comentarios realizados en la Casa de la cultura Tamaulipas para la presentación del libro los cuales fueron solicitados personalmente a los presentadores de dicho evento.



Beatriz Mancín

Beatriz Macín es la Directora de la Casa de Cultura de Tamaulipas en la Ciudad de México (Ernesto Pugibet 173, Centro Histórico. casadeculturadetamaulipas@yahoo.com.mx ). Texto leído por su autora el 10 de septiembre del 2010.


Omar Álvarez Martínez (Ciudad de México, *1979), es violinista, con Licenciatura y Maestría en esa especialidad por la Escuela Nacional de Música-UNAM; es profesor de violín en el Instituto Cedros y en la Escuela Nacional de Música-UNAM.




De “El verdadero aliento de vida”

Discurso pronunciado el 23 de Mayo del 2007 tras recibir del poder ejecutivo la Medalla al Mérito Luis García de Arellano


El contenido expresado en este ensayo no sólo anuncia los esbozos de la actividad de quien será un gran director, compositor, escritor y maestro mexicano, quien a los 9 años dirigió su primer coro en cd. Victoria Tamaulipas; también figura el sentido de la vida en una dimensión fundada por la cultura y por las necesidades expresivas que nos convierten y distinguen como seres humanos. Es así, en tanto seres sensibles, insertos en tiempo y espacio, que la música nos devela ese devenir existencial “en el que -el yo- se concede el derecho a ser extraordinario” en palabras de Julia Kristeva, citada por Cárdenas.

El verdadero aliento de la vida, es una invitación no sólo a dejar de ver al arte como un medio de ornamentación en nuestra vida, sino tomarlo como un elemento fundador de libertad, de conciencia de existencia, de significación vital; por ello Cárdenas pone énfasis en la responsabilidad no sólo de los ciudadanos, sino también, de nuestras autoridades, encargadas de proveer los elementos necesarios –tanto materiales como espirituales- para que dichas manifestaciones estéticas estén al alcance de todos nosotros con el nombrado “derecho a la cultura y las artes” que Cárdenas propone mediante la elaboración de una <legislación que regule y garantice la inversión del estado y de la comunidad en la productividad espiritual de nuestro pueblo y en el fortalecimiento de su tesoro más preciado como nación: su identidad cultural.> p. 56

Un texto que en palabras de Ana Lourdes Rosss Aguilar*: "me parece trascendental para mi clase de introducción al arte. Considero que encuentra una muy buena integración del sentido del arte en la vida, en particular de su necesidad por la aplicación para la cultura de nuestro país".




Cabe destacar que la casa de Cultura Tamaulipas tendrá dos eventos musicales a cargo del maestro Cárdenas, uno en el mes de Octubre y el otro en el mes de noviembre, para que estén al tanto de dichos eventos.


¡¡ Que lo disfruten intensamente !!

_____________________________


Cárdenas, Sergio. El verdadero aliento de vida
Por Ana Lourdes Ross*


Sergio Cárdenas es director de orquesta, compositor, profesor y promotor musical hecho en México; conocer los orígenes de su formación amorosa en la música esa lo que nos enfrenta este texto que habla de lo celestial, lo divina que es la música, que se condensa en la frase "el aliento de vida". La cultura nos diferencia de los demás seres del mundo, pero la manifestación artística, no sólo musical sino de toda índole, es la que nos proporciona la conciencia de que existimos, de que somos seres sensibles, creativos, vivos. ¿Por qué hacer cultura? ¿Por qué pueden ser indispensables la cultura y el arte en nuestro país, si hay quienes lo homologan al "infierno"? No basta sembrar un árbol, escribir en un diario o tener hijos: se necesita hacer cultura para ser.



*Ana Lourdes Ross Aguilar, es pintora, crítca de arte, dir. editorial, profesora y mtra. en Historia del arte por la UNAM.


1 comentario:

El héroe vagabundo dijo...

Bája el texto de aquí :


http://cid-52fb243d58337d69.office.live.com/self.aspx/Textos/C%c3%a1rdenas-El%20verdadero%20aliento%20de%20vida.pdf


Que lo disfruten !


Vindicar el texto como el mapa de lo que discierne lo indiscernido, lo que entrevé seres donde sólo se ven y se escuchan “mensajes” de instituciones. Es una labor. Hacer que la escritura de la política, la historia y la filosofía vuelvan la mirada sobre las huellas de lo singular: la literatura, la poesía. Fractal debe su nombre a la geometría con la que Benoit Mandelbrot quiso encontrar un lenguaje que convirtiese al mundo en una hipótesis abierta, guiada por el misterio que requiere toda capacidad de asombro que se respeta mínimamente: “La realidad es un hecho impredecible”.

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México
Esta página es una lista breve de nuestros libros y de algunos enlaces e informaciones. En la página de la école lacanienne de psychanalyse. Usted podrá encontrar, abriendo la mención "Publications", un apartado de la editorial epeele con todo el detalle de los libros y la imagen de sus tapas así como un texto que corresponde a la cuarta de forros y presenta el libro en sus características.

Visitors