martes, 1 de marzo de 2011

La cultura contra el hombre




Jules Henry

La cultura contra el hombre en

DIÁLOGO E INTERACCIÓN EN EL PROCESO PEDAGÓGICO

Antología preparada por Alicia Molina

Ed. El Caballito , 1985.


Hace un año exactamente inició en mi vida un proceso importante, el cual me ha ido permitiendo acceder poco a poco a otro lugar, el lugar de deseante.

Por tal motivo, publico hoy un texto el cual habla acerca de la educación, un texto citado en varias ocasiones por aquella persona que me permitió ver por primera vez que existía un sentido en la vida de cada individuo y el cual, debía ser encontrado desde lo individual. Dice Savater respecto a esto: "...el deber ser, se encuentra en el querer ser..."

Para introducirlos a este texto, cito uno de los párrafos anteriormente subrayados por mi mtro. Palafox:


" Un niño que escribe la palabra "agosto" en el pizarrón, por ejemplo, no sólo está aprendiendo la palabra "agosto" sino también cómo sostener el gis sin que rechine, cómo escribir con claridad, cómo continuar a pesar de que la clase se burle de su lentitud, cómo apreciar las miradas de los demás niños para descubrir si lo está haciendo bien o mal, etc. Si las lecciones de ortografía, aritmética o música fueran sólo lo que parecen ser, la educación del niño sería más simple...

Cuando decimos que "la cultura enseña impulsos y valores" no planteamos el caso con suficiente claridad. Más bien deberíamos decir que la cultura (y especialmente la escuela) proporciona los momentos en los que los impulsos y los valores son experimentados como eventos que nos sorprenden con una fuerza constante y abrumadora. Decir que la cultura "enseña" es tomar el asunto muy a la ligera. De hecho, la cultura invade a la mente como una obsesión. Si no lo hace, la cultura no "funciona", ya que solamente una obsesión tiene el poder de resistir el impacto de las diferencias críticas para escapar de las contradicciones; de-aislar a la mente de modo que sólo vea el mundo como la cultura ordena que se vea; para obligar a una persona a ser absurda. La emoción central de la obsesión es el miedo, y la obsesión central en la educación es el miedo al fracaso. Con el objeto de no fracasar, la mayoría de los estudiantes están dispuestos a creer cualquier cosa y a no preocuparse por verificar si lo que se les dice es falso o verdadero.

Acceder a otro orden implica rigor, estudio, disciplina, valentía.... es decir, valores que no sólo se dan en la educación formal, sino que van más allá, al lugar de lo vital; y no sólo ahi, sino también alcanzan a permear la posibilidad de atravesar lo vivido para acceder a lo deseado. Jules Henry nos habla acerca de su paso por la educación formal en donde gracias a su capacidad de comunicar sus conocimientos y experiencia permite a los otros trascender hacia lo vital, tal como me lo mostraron, tal como lo aprendí y lo viví y que posiblemente lo lleve a cabo desde mi propio constructo


Que lo disfruten !!






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1 comentario:

Constructo dijo...

Bájalo:

http://cid-52fb243d58337d69.office.live.com/self.aspx/Textos/La%20cultura%20contra%20el%20hombre.pdf

Suerte !


Vindicar el texto como el mapa de lo que discierne lo indiscernido, lo que entrevé seres donde sólo se ven y se escuchan “mensajes” de instituciones. Es una labor. Hacer que la escritura de la política, la historia y la filosofía vuelvan la mirada sobre las huellas de lo singular: la literatura, la poesía. Fractal debe su nombre a la geometría con la que Benoit Mandelbrot quiso encontrar un lenguaje que convirtiese al mundo en una hipótesis abierta, guiada por el misterio que requiere toda capacidad de asombro que se respeta mínimamente: “La realidad es un hecho impredecible”.

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México

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Esta página es una lista breve de nuestros libros y de algunos enlaces e informaciones. En la página de la école lacanienne de psychanalyse. Usted podrá encontrar, abriendo la mención "Publications", un apartado de la editorial epeele con todo el detalle de los libros y la imagen de sus tapas así como un texto que corresponde a la cuarta de forros y presenta el libro en sus características.

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