miércoles, 26 de enero de 2011

Acercarse al cine

Compartir

Leonardo García Tsao nos permite con esta publicación un acercamiento básico al cine, desde dónde surge el cine hasta una recomendación de las mejores películas que hasta ese entonces había apreciado.

Para esta ocasión, he decidio darle la palabra al mtro. Hausser con una breve transcripción del libro más completo que he leído sobre historia del arte en lo que a teoría se refiere; en este fragmento, Hausser nos habla sobre el momento en que el cine llega al mundo, un manifiesto de su nacimiento:

“El día es el protagonista de la novela del S. XIX… en lugar de una afluencia de acontecimientos, Joyce describe una fluencia de ideas y de asociaciones ; en lugar de un héroe indovidual, una corriente de conciencia y un monólogo interior infinito e ininterrumpido. El acento se pone siempre en la falta de interrupción del movimiento, en la ´´continuidad heterogénea´´, en la pintura caleidoscópica de un mundo desintegrado… El acento se pone ahora sobre la simultaneidad de los contenidos de conciencia, la inmanencia del pasado en el presente, el constante fluir de juntos los diferentes períodos del tiempo, la fluidez amorfa de la experincia interna, la infinitud de la corriente temporal en la cual es transportada el alma, la relatividad del espacio y tiempo, es decir, la imposibilidad de diferenciar y definir los medios en que el sujeto se mueve… El nuevo concepto del tiempo, cuyo elemento básico es la simultaneidad, y cuya esencia consiste en la espacialización de los elementos temporales, en ningún otro género se expresa más impresionantemente que en este arte joven, que data de la misma época que la filosofía de Bergson. La coincidencia entre los métodos técnicos del cine y las características del nuevo concepto del tiempo es tan completa que se tiene el sentimiento de que las categorías temporales del arte moderno deben de haber nacido del espíritu de la forma cinematográfica…”

Arnold Hausser, Bajo el signo del cine . Historia social de la literatura y el arte.

Con García Tsao, acercarse al cine será no sólo un pasatiempo divertido, nos invita a interesarnos un poco más sobre esta forma de expresión a la que tan cotidianamente nos acercamos pasivamente.

Que lo disfruten.

3 comentarios:

El héroe vagabundo dijo...

Encuéntralo aquí:

http://cid-52fb243d58337d69.office.live.com/self.aspx/Textos/Como%20acercarse%20al%20cine%20^5Leonardo%20Garcia%20Tsao^6.pdf

Charo Bustos Cruz dijo...

Extraordinaria aportación, muchas gracias.
Saludos cordiales

El héroe vagabundo dijo...

Con gusto. Saludos cordiales.


Vindicar el texto como el mapa de lo que discierne lo indiscernido, lo que entrevé seres donde sólo se ven y se escuchan “mensajes” de instituciones. Es una labor. Hacer que la escritura de la política, la historia y la filosofía vuelvan la mirada sobre las huellas de lo singular: la literatura, la poesía. Fractal debe su nombre a la geometría con la que Benoit Mandelbrot quiso encontrar un lenguaje que convirtiese al mundo en una hipótesis abierta, guiada por el misterio que requiere toda capacidad de asombro que se respeta mínimamente: “La realidad es un hecho impredecible”.

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México
Esta página es una lista breve de nuestros libros y de algunos enlaces e informaciones. En la página de la école lacanienne de psychanalyse. Usted podrá encontrar, abriendo la mención "Publications", un apartado de la editorial epeele con todo el detalle de los libros y la imagen de sus tapas así como un texto que corresponde a la cuarta de forros y presenta el libro en sus características.

Visitors