jueves, 31 de marzo de 2011

¿Qué es la estética?


Invitación a la estética.

"El objeto de la estética".

"La ética, es la estética de adentro" Paul Reverdy


Cuantiosas e incontables veces me han preguntado: "qué entiendo por estética, qué significa, qué estudia, para qué sirve, de dónde surge, por qué debe de existir..." a lo que respondo amablemente, la estética es una disciplina o ciencia "humana" que se encarga del estudio de la apreciación de los objetos naturales o creados con la finalidad de poder reconocer la constelación de valores que hay en y alrededor de dichos objetos. Mi respuesta no es siempre convincente a la primera, requiere de un par de minutos de conversación o de la ejemplificación de dicha oración.

Para ahorrarme conversaciones con personas que se niegan a escuchar que existe una ciencia que estudia los fenómenos de percepción y valoración de objetos, he decidido subir el texto aquí presente (El objeto de la estética) que forma parte del libro del Dr. Sánchez Vázquez "Invitación a la estética". En este breve apartado encontraremos una definición de la palabra estética, así como el desarrollo y argumentación para llegar a dicha definición.

El texto por sí sólo no da a entender en su totalidad ¿qué es la estética?, implica una investigación más profunda así como la capacidad de encontrar o descifrar la importancia de la misma en las diversas manifestaciones del ser humano. Otros textos como: Los valores estéticos de Samuel Ramos o Juicio de gusto y Juicio estético de Kant, son importantes para ir comprendiendo esta disciplina a la que tanto afecto le he tomado desde que llevé una cátedra en la universidad así como también gracias a las diversas conferencias a las que asistí del dr. Sánchez Vázquez y lo más importante, el acercamiento que he tenido a las manifestaciones como el cine no industrial, museos, música de concierto, etc....

Les invito a que no sólo lean este breve apartado del libro, sino a que adquieran la obra completa, es amena, clara y muy didáctica; podrá orientarlos a un primer acercamiento de una disciplina que no sólo es eso, sino también una forma de vida.


Que lo disfruten !






"Recuerda que no todos están hechos para la vida estética, implica un esfuerzo más grande que acercarse y sólo ver, implica trabajar y vivir con valores con y para el otro". JLPA


3 comentarios:

El héroe vagabundo dijo...

Link:

http://cid-52fb243d58337d69.office.live.com/self.aspx/Textos/Invitaci%c3%b3n%20a%20la%20E.pdf

PpmOnzTeR!! dijo...

Hola,muchas gracias por la entrada y el contenido compartido, ¿ tendrás el .pdf del libro completo?. Saludos.

El héroe vagabundo dijo...

Lo siento, no lo tengo completo, pero puedes comprarlo en: http://www.elsotano.com/libro-invitacion-a-la-estetica-10245297

Saludos !


Vindicar el texto como el mapa de lo que discierne lo indiscernido, lo que entrevé seres donde sólo se ven y se escuchan “mensajes” de instituciones. Es una labor. Hacer que la escritura de la política, la historia y la filosofía vuelvan la mirada sobre las huellas de lo singular: la literatura, la poesía. Fractal debe su nombre a la geometría con la que Benoit Mandelbrot quiso encontrar un lenguaje que convirtiese al mundo en una hipótesis abierta, guiada por el misterio que requiere toda capacidad de asombro que se respeta mínimamente: “La realidad es un hecho impredecible”.

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México
Esta página es una lista breve de nuestros libros y de algunos enlaces e informaciones. En la página de la école lacanienne de psychanalyse. Usted podrá encontrar, abriendo la mención "Publications", un apartado de la editorial epeele con todo el detalle de los libros y la imagen de sus tapas así como un texto que corresponde a la cuarta de forros y presenta el libro en sus características.

Visitors