lunes, 12 de septiembre de 2011

Mitos de la historia de México





¿Historia para qué? 

Si nos preguntamos por las funciones que puede tener la historia, podríamos suponer que sirve para: educar a los niños, para conocer el pasado de México, para saber la razón del nombre de calles, edificios y puentes....  ¿Y todo eso como para qué?  Pues precisamente para que no seamos ignorantes y sepamos quién fundó México, o quiénes eran los aztecas, quién fue Hernán Cortés, o mejor aún, que sepamos quién fue el padre de la patria.  Una vez aprendidas todas las fechas y todos los nombres, la historia se convierte un mamotreto de 20 kilos que día con día se empolva.  

¿Y todo lo que se cuenta en la historia es verdad?

Para el tipo de historia Anticuaria, Estatuaria o de Bronce sí. La finalidad de toda esa clase de historia que nos cuentan y nos obligan a aprender en las escuelas no es puesta jamás en duda por sus adeptos. Y precisamente lo hacen con la finalidad de mantener el poder. 
Este tipo de historia escoge los hechos que afectan al corazón, es emotiva, heroica, llena de anécdotas coloridas; habla de esos acontecimientos que solemos celebrar en las fiestas patrias, en los cultos religiosos o en las festividades institucionales. Se ocupa de seres de talla extraordinaria, ejemplares, incorruptibles. Es la historia preferida de los gobiernos.  Es la historia oficial elaborada por los ejes del poder que mantiene estable su hegemonía y su ideología.


Entonces,  ¿No todo lo que dice la historia escolar es  verdad?

No. La historia crítica se encarga precisamente de ubicar el contexto y los hechos de una forma más acertada, con mayor validez, sin una finalidad manipuladora como la que transmiten las instituciones. Este tipo de historia permite al individuo mirarse desde otro punto de vista. No lo une a la fuerza con su pasado. Le permite comprenderlo para poder entenderse a sí mismo.



Los mitos de la historia de México.

Francisco Martín Moreno en esta serie de tomos editados por Aguilar, (y que también está la versión en libro en 2 tomos) nos habla de la historia que puede cambiar nuestra visión como mexicanos y como seres humanos ya que, analiza profundamente los mitos sobre los que está fundada nuestra nación, nos ayuda a descubrir que la historia puede ser emotiva sin ser falsa.

La verdad es algo que nos hace crecer como seres humanos, nos invita a la acción, al desapego de lo fácil, y en esta ocasión, Martín Moreno nos invita a reflexionar sobre las mentiras que nos cuenta la historia de Bronce y de qué forma han afectado PROFUNDAMENTE al país. 

Demos oportunidad al cambio individual, para que probablemente pueda haber un cambio social. Hay que intentarlo, no perdemos nada. 


Para que viva México, primero hay que llenarlo de vida.













Texto acompañado del disco de Federico Álvarez del Toro. El espíritu de la tierra. 
Que lo disfruten.




1 comentario:

Constructo dijo...

Descarga de aquí:



http://dl.dropbox.com/u/15347719/Libros%20de%20La%20Obra/100%20Mitos.pdf


Vindicar el texto como el mapa de lo que discierne lo indiscernido, lo que entrevé seres donde sólo se ven y se escuchan “mensajes” de instituciones. Es una labor. Hacer que la escritura de la política, la historia y la filosofía vuelvan la mirada sobre las huellas de lo singular: la literatura, la poesía. Fractal debe su nombre a la geometría con la que Benoit Mandelbrot quiso encontrar un lenguaje que convirtiese al mundo en una hipótesis abierta, guiada por el misterio que requiere toda capacidad de asombro que se respeta mínimamente: “La realidad es un hecho impredecible”.

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México
Esta página es una lista breve de nuestros libros y de algunos enlaces e informaciones. En la página de la école lacanienne de psychanalyse. Usted podrá encontrar, abriendo la mención "Publications", un apartado de la editorial epeele con todo el detalle de los libros y la imagen de sus tapas así como un texto que corresponde a la cuarta de forros y presenta el libro en sus características.

Visitors