miércoles, 11 de julio de 2012

Elecciones 2012

Compartir

3 Reflexiones y un comentario 
sobre las elecciones en México 2012




El comentario: 

Las 3 reflexiones corren a cargo de Denisse Dresser, John Ackerman y Marta Lamas, publicadas en la revista PROCESO no. 1861 (http://hemeroteca.proceso.com.mx/?page_id=313013), y  en ellas encontramos 3 ideas muy sensatas que ejemplifican y cuestionan la política electoral mexicana:

1. La impunidad es una forma de vida: ¿Cómo es posible que sigamos permitiendo que los políticos roben, hagan malos tratos, lucren con los programas sociales...? Pienso que permitimos eso, porque también en parte somos así. Apuesto a que son pocas las personas con una estructura ética que de estar representando a una mayoría, podrían sostenerse y no ceder a los beneficios económicos que traen los malos manejos.

2. La falta de tolerancia a la frustración o desesperación llevó a México a revivir al dinosaurio. Las personas desean estar cómodas, no saber nada de lo que pasa, desean no ser molestadas, no les gusta vivir con angustias políticas (suficiente tienen con las angustias económicas por los malos sueldos). El problema es que se cree en la idea de que, el PRI aunque robe, sabe manejar al país. Error, nunca lo ha podido dirigir, sólo lo ha sabido explotar, malbaratar, manipular... 

3. ¿Qué le faltó ofrecer a la izquierda para convencer a los ciudadanos? La gente le gusta vivir al día, no tenemos la capacidad de imaginar a futuro, la televisión ha coartado esta capacidad (y nosotros lo hemos permitido), no podemos imaginar un plan a largo plazo, cambiar las estructuras poco a poco, con esfuerzo. Preferimos el HOY: hoy me dan mil pesos, hoy estaré bien, hoy iré al super mercado... La gente se permite ser estúpida (el colmo del cinismo es ver los videos de personas reclamando que no les dieron el dinero por la venta de su voto), permite que la traten como tal. No dejemos que los políticos hagan todo porque no podrán, este problema es responsabilidad de nosotros si realmente queremos que algo cambie, hay que transmitir el mensaje: la decisión , la libertad y la dignidad no deben tener precio. 




Las reflexiones: 




2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, me da gusto leer una entrada como esta, critica y no condescendiente; desgraciadamante las cosas son asi, tal cual, a la gente no le gusta involucrarse en la politica, y si lo hacen, la mayoria lo hacen informados en medios inmediatos sin vigilar ni dar seguimiento a lo que se les presenta, me ha tocado ver como, después de decir "es que era el menos malo" "roba, pero deja robar", luego de eso, se quejan, critican, juzgan, cuando no actuaron por mejorar o cambiar las cosas, cuando prefieren el conformismo y tan claro como lo dices, depende de nosotros.

El héroe vagabundo dijo...

Saludos Kitzia, gracias por tu comentario.


Vindicar el texto como el mapa de lo que discierne lo indiscernido, lo que entrevé seres donde sólo se ven y se escuchan “mensajes” de instituciones. Es una labor. Hacer que la escritura de la política, la historia y la filosofía vuelvan la mirada sobre las huellas de lo singular: la literatura, la poesía. Fractal debe su nombre a la geometría con la que Benoit Mandelbrot quiso encontrar un lenguaje que convirtiese al mundo en una hipótesis abierta, guiada por el misterio que requiere toda capacidad de asombro que se respeta mínimamente: “La realidad es un hecho impredecible”.

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México
Esta página es una lista breve de nuestros libros y de algunos enlaces e informaciones. En la página de la école lacanienne de psychanalyse. Usted podrá encontrar, abriendo la mención "Publications", un apartado de la editorial epeele con todo el detalle de los libros y la imagen de sus tapas así como un texto que corresponde a la cuarta de forros y presenta el libro en sus características.

Visitors