miércoles, 3 de junio de 2009

El pecado y la virtud


























Savater dialoga con Satanás

Compartir

Es el diálogo una de las formas privilegiadas para encontrar la verdad. Savater en esta ocasión dialoga amigablemente son el "buen Satanás", un tipo vivaracho y crítico que trata de sacar de sus casillas al educado y buen filósofo que nos invita a pensar con él sobre los 7 pecados capitales.

Todos hemos oído hablar de los pecados capitales, pero no todos nos hemos puesto a reflexionar sobre ellos (a la manera de Borbolla "todos podemos pensar, pero no todos pensamos correctamente") y es por esta falta de vocación que tenemos a la sesudez que los filósofos escriben libros (un tanto en broma y un tanto en serio). Tal es el caso presente, en donde 2 son las ideas que me permito exponerles sobre la Introducción de este libro:

1. EL pecado es un comportamiento excesivo.

En la vida, todos buscamos de alguna forma u otra satisfacer diversas necesidades pero, hay quienes se exceden al satisfacer estas necesidades y los comportamientos naturales se desproporcionan, dejan de ser operativos y se les llama pecado. Es aquí donde entra la categoría de capital, originándose cuando un comportamiento excesivo genera más vicios.

Es normal comer, pero cuando comemos 1 kg de chocolate, ponemos en riesgo nuestra salud. Ahi está el exceso ( o el pecado) y además, comenzamos a gastar el dinero de los útlies, y del teléfono y de objetos necesarios para comprar más chocolates y le mentimos a nuestros familiares para que nos presten dinero y se convierte en una cadena de problemas el deseo por el chocolate.... Cuídado ! ! estamos frente a un pecado capital.

2. LA virtud nos salva del infierno...

Una de las grandes aportaciones de la filosofía griega, fue el concepto de virtud, expuesto por Aristóteles como: el término medio entre dos excesos. La forma arquetípica o fundamental es la proporción; la naturaleza es proporcionada pero el hombre no, hay que pensar para habitar el equilibrio. El soldado que es un cobarde y se resguarda en la trinchera no ayuda a la patria, mucho menos el temerario que sale corriendo a las filas enemigas como loco sin pensar en su seguridad... la valentía es aquel término en donde luchas pero te cuidas, vas con cautela e inteligencia y actuando en el momento preciso...

A veces no podemos acceder a la virtud y por ello , hay 2 creaciones humanas para ayudarnos a no caer en los excesos: LA educación y la ley.... pero como no es una obligación legal leer este texto, los invito a que juntos, nos eduquemos mejor disfrutando de este ingenioso e importante texto.

Que lo disfruten !!


Patrocinada por :









2 comentarios:

UDF dijo...

Bájate el texto:

http://cid-52fb243d58337d69.skydrive.live.com/self.aspx/Textos/Savater%20-%20Los%207%20pecados%20capitales.pdf

Suerte !!

Magdalena dijo...

Hi, thank you fror your message, no unfortunately I do not speak spanish yet, but I will learn it. But I like your music, and love David :-) All the best to you! :-)


Vindicar el texto como el mapa de lo que discierne lo indiscernido, lo que entrevé seres donde sólo se ven y se escuchan “mensajes” de instituciones. Es una labor. Hacer que la escritura de la política, la historia y la filosofía vuelvan la mirada sobre las huellas de lo singular: la literatura, la poesía. Fractal debe su nombre a la geometría con la que Benoit Mandelbrot quiso encontrar un lenguaje que convirtiese al mundo en una hipótesis abierta, guiada por el misterio que requiere toda capacidad de asombro que se respeta mínimamente: “La realidad es un hecho impredecible”.

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México
Esta página es una lista breve de nuestros libros y de algunos enlaces e informaciones. En la página de la école lacanienne de psychanalyse. Usted podrá encontrar, abriendo la mención "Publications", un apartado de la editorial epeele con todo el detalle de los libros y la imagen de sus tapas así como un texto que corresponde a la cuarta de forros y presenta el libro en sus características.

Visitors