miércoles, 1 de diciembre de 2010

El hombre es Cultura


A mi amigo + José Luis Palafox de Anda +.


Compartir


El hombre (o como prefiero nombrar dicho término: "ser humano") es en esencia cultura, la cual está representada por los objetos materiales y espirituales que ha creado con el devenir, con la realización de lo que ha estado en potencia y que nos caracteriza como seres de voluntad.

Dicha tesis del maestro Miguel Bueno ("el hombre es cultura"), está expuesta en este ensayo publicado en Septiembre de 1960, donde podremos encontrar una aguda reflexión de lo que nos cualifica como seres humanos, es decir, elabora una conceptuación acerca de cuáles son los elementos o identidades que nos caracterizan como tal:

1. La Cultura

2. La Comunicación o expresión

3. La Sociedad o convivencia

4. La Conciencia o voluntad

5. La Autoconciencia o Reflexión.

Dichas identidades sintetizan la capacidad que el ser humano posee de crear a partir de una necesidad de expresión, resultado que se decanta en la sociedad, se realiza en ella. Dicha obra expresiva es producto de un acto voluntario en comparación con el hacer el cual, se encuentra en el orden de las tareas operativas y mecánicas, y que gracias a la capacidad que tiene el ser de separarse y volver sobre sí (la reflexión), puede poner en crisis sus actos, criticarlos en un sentido valorativo.

Es por ello que el texto aquí presente juega un papel importante en la reflexión de nuestra esencia como herramienta antropológica y que, al igual que el psicoanálisis o la filosofía, permiten mostrarnos (y demostrarnos) que la humanidad es una cualidad multidimensional (y de múltiples fenómenos) que puede abordarse desde diversas aristas y no estar determinada únicamente por un equipo de soccer o una profesión (siempre y cuando exista la voluntad de ser detrás de ello, o como diría el maestro Borbolla, "la libertad de ser distinto").


Que lo disfruten !



1 comentario:

Constructo dijo...

Bája el texto:

http://cid-52fb243d58337d69.office.live.com/self.aspx/Textos/Miguel%20Bueno.pdf

Suerte!


Vindicar el texto como el mapa de lo que discierne lo indiscernido, lo que entrevé seres donde sólo se ven y se escuchan “mensajes” de instituciones. Es una labor. Hacer que la escritura de la política, la historia y la filosofía vuelvan la mirada sobre las huellas de lo singular: la literatura, la poesía. Fractal debe su nombre a la geometría con la que Benoit Mandelbrot quiso encontrar un lenguaje que convirtiese al mundo en una hipótesis abierta, guiada por el misterio que requiere toda capacidad de asombro que se respeta mínimamente: “La realidad es un hecho impredecible”.

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México

Editorial de la école lacanienne de psychanalyse en México
Esta página es una lista breve de nuestros libros y de algunos enlaces e informaciones. En la página de la école lacanienne de psychanalyse. Usted podrá encontrar, abriendo la mención "Publications", un apartado de la editorial epeele con todo el detalle de los libros y la imagen de sus tapas así como un texto que corresponde a la cuarta de forros y presenta el libro en sus características.

Visitors