sábado, 1 de enero de 2011

La crítica de Jean Mitry

La rebeldía del héroe vagabundo

Con todo mi afecto y agradecimiento al Dr. R. P. M.

“Charlot es un ser rechazado por la humanidad; no encaja en los patrones de la búsqueda frenética del confort y del bienestar. Su apuesta por el ser lo lleva al desarraigo…”

Pedro Raúl Ocampo Ledesma

Ser alguien no es sencillo. Ser un héroe es aún más difícil, y en este inicio del 2011 decido iniciar las publicaciones de este blog con dos personas importantes en el arte cinematográfico: Charlie Chaplin personaje, símbolo e icono que representa la esperanza, la frugalidad, la dignidad y la posibilidad de ser diferente; y Jean Mitry, figura toral en lo que a teoría del arte cinematográfico se refiere. Crítico, teórico y creador, Mitry nos presenta una crítica a la obra de Chaplin en el sentido al que Gaëtan Picon se refiere en el texto La estética y la crítica: “la crítica es crítica de las cualidades más que crítica de los defectos… es reconocer en la obra la presencia (o la ausencia) de un valor”

Con esta crítica (acompañada del cortometraje de: “El inmigrante” subido a mi canal) no sólo espero que la concepción de la palabra crítica sea resignificada de su habitual (y por tanto limitado) significado, ya que hoy en día cualquier comentario de cualquier estudiante de comunicación es considerado crítica de cine, siendo no más que una vaga y desordenada opinión de un film; también quiero otorgar un reconocimiento a todos esos héroes anónimos que hacen su trabajo desde otro lugar, con valores y dispuestos a dar una oportunidad a quien desea ante y a pesar de la adversidad.

Que tengan un maravilloso inicio de año y que sus victorias no se limiten únicamente al 2011.

"El crítico de arte es aquel que construye un puente entre la obra y el espectador... " +J. L. P. de A.+

Revista Intolerancia